Skip to content

Crítica: Shutter Island (La Isla Siniestra)

abril 1, 2010

Ahhh… finalmente encontré el momento para poder escribir esta crítica, entre tanto quilombo del inicio de clases y otras vicisitudes (?). Pero el tiempo libre finalmente llegó de la mano de Semana Santa, así que aproveché y me puse manos a la obra.

Bueh, vamos a lo importante: Shutter Island. La película cuenta la historia del alguacil “Teddy” Daniels (Leonardo DiCaprio) y su compañero Chuck Aule (Mark Ruffalo) quienes, en 1954, son enviados al Hospital Ashecliffe, una institución mental para criminales situada en la isla que le da nombre al filme, con el fin de encontrar a Rachel Solando, una “paciente-prisionera” que ha escapado de su celda misteriosamente. Pero el trabajo de Daniels y Aule no es tan simple, ya que el director de la institución, el doctor John Cawley (Ben Kingsley) se muestra “poco colaborativo” con los agentes, y la situación empeora todavía más cuando una fuerte tormenta deja a los protagonistas atrapados en la isla, provocando revueltas entre los internos. Obviamente, en la trama no todo va a ser como parece, pero me detengo acá para no spoilear.

Ahora entramos a la crítica per se. Empecemos por la historia. A primera vista a mí me resultaba un tanto genérica, con lo de los agentes-que-van-a-islita-creepy-a-buscar-a-prisionera-peligrosa. No voy a negar que, al comienzo de la película, todavía seguía con esa impresion. Pero después pensé que no puede ser tan simple, siendo Scorsese un director tan alabado. Y, conforme avanzaba la película, me percataba de que había más, algo profundo: el argumento empezaba a remontar con las distintas vueltas que daba. Sin embargo, es en este aspecto donde encuentro una gran falencia: durante la primera mitad del filme, la historia va a un ritmo, para mi gusto, bastante lento. Recién en la segunda mitad empieza a tomar envión, mientras se precipitan grandes cantidades de información y vueltas de tuerca a cada momento. El final también te deja pensando, pero dentro de todo es bastante claro.

Pasemos a los personajes. Los mismos están bien desarrollados, dándole a la audiencia la información necesaria de sus respectivos trasfondos pero sin ahondar demasiado para que no pierdan su “misticismo”. Obviamente, el personaje de DiCaprio, al ser el protagonista, es al que más ganas le pusieron los guionistas al desarrollarlo. Después tenemos a Chuck que hace el clásico papel de “patiño”, al doctor Cawley, director del instituto, que es el típico viejo que “sabe algo”, y después los mismos pacientes del establecimiento, algunos más peligrosos que otros. Sintetizando, en este aspecto se nota un muy buen trabajo.

En la parte técnica, nada que resaltar, tanto el sonido como la escenografía, planos, etcétera, cumplen su cometido en la justa medida. Noté una cierta estética “noir”, con colores apagados, que le sentó muy bien.

Y ahora, el momento que todos esperaban, los feditos (?). Promediando, la película fue buena, las actuaciones también, la historia tarda en tomar envión pero logra ser satisfactoria, los personajes cumplen: en fin, un poroto más para Scorsese. Aunque, para mi gusto, la lentitud al principio de la trama pesó a la hora de poner el puntaje, por lo que Shutter Island se lleva:

3.5/5 Feditos

P.D.: me inspiré en el formato de la crítica a The Hurt Locker para hacer esta, así que vayan acostumbrándose al estándar porque sino hay tabla (?)

Anuncios